Columna semanal Competitividad Empresarial (20-mayo-2020)

¿Y su Comisión Mixta?

Autor: MSc. Carlos Romano Flores Molina, MEE

Es este el momento en que la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo (CMHST) debería estar brillando con luz propia. Es precisamente también cuando la mayor cantidad de labor preventiva debiera estar tomando lugar en su organización, no solamente en el concepto tradicional de la prevención de accidentes, en donde el más y más de lo mismo sigue siendo el contenido continuo, sino que ahora se debiera trabajar vigorosamente en las acciones para reducir la posible incidencia y contagio del COVID-19.

Las funciones de ayuda y colaboración en la labor preventiva con la gerencia de la empresa son las ocupaciones en que se sintetiza el cometido de la CMHST. Esto debiera incluir protagónicamente la debida evaluación de las actividades en donde el riesgo de contagio puede estar presente y afectar la organización. 

Una CMHST efectiva debiera contribuir a desarrollar los procedimientos profilácticos orientados a evitar el COVID-19, pero también, colaborar en la identificación de otras secuelas que trae aparejadas, como las afectaciones en la salud mental que lleva a trabajar en contextos inéditos. 

cursosEn algunas organizaciones el trabajo preventivo está siendo delegado a una sola área funcional dejando de aprovechar ese formidable potencial de recursos que es la CMHST.  No debe caerse en la autocomplacencia de reunir la CMHST solo una vez al mes, puesto que ese requerimiento es una referencia mínima, de cumplimiento obligatorio. Una CMHST efectiva debiera convocarse cuantas veces sea necesario para cumplir correctamente con su función.

Los ejes temáticos en donde la CMHST podría colaborar son:

  1. Establecimiento de protocolos de acceso / salida de personal propio, contratista y eventual. 
  2. Procedimientos de limpieza y profilaxis de las áreas de mayor exposición al contagio. 
  3. Labores de concientización sobre la responsabilidad personal de prevención de contagio, ya sea por medios escritos, electrónicos, o bien, con recordatorios e instructivas vía WhatsApp, siendo esta una invaluable herramienta de divulgación. 
  4. Plan de respuesta ante la emergencia para casos activos. 
  5. Divulgación de lecciones aprendidas sobre situaciones identificadas. 
  6. Información sobre otras situaciones de riesgo. 
  7. Identificación y réplica de mejores prácticas efectuadas por otras organizaciones a nivel local y regional.

No se debe descuidar la gestión de esta emergencia en su fase actual de expansión, puesto que los estadios en los que este virus transcurre son relativamente predecibles con base en las experiencias de los distintos países.

La situación actual no solamente llama a cumplir con un rol protagónico de la CMHST en su empresa, sino que es también una excelente oportunidad para calibrar sus procesos, prácticas y mecanismos de actuación, ya que, en no pocos casos, este importante ente preventivo requiere guía profesional para optimizar sus procesos internos, entre otros perfeccionamientos. 

La CMHST debe funcionar de acuerdo con su marco regulatorio que es la ley 618, la cual señala en forma precisa sus atribuciones y sus procesos típicos. Con frecuencia, dentro de las organizaciones de mayor desarrollo, la gestión preventiva se concentra en la acción de un comité ejecutivo, o bien, en la acción del coordinador de Higiene y Seguridad, dejando de lado el importante trabajo que pudiera realizar la CMHST para complementar la actividad preventiva dentro de la empresa. 

adaptándonos a las nuevas realidadesEsta puede brindar una estructura de monitoreo de cumplimiento que es muy útil para cumplir con las exigencias de esta coyuntura, así como establecer un foro de discusión permanente para proponer medidas y calibrar la efectividad de aquellas que ya han sido implantadas. 

Las CMHST deben ejercer su función protagónica en este contexto porque la amenaza que las empresas están enfrentando es técnicamente la de un enemigo letal pero invisible, con alto impacto en términos humanos, pero también afectando la economía, y con visos de que muchas de las medidas de protección actuales serán normalizadas como parte de una nueva normalidad.

Usted debiera calibrar el funcionamiento actual de la CMHST en su empresa determinando si requiere soporte para su impulso o repotenciamiento en este contexto.  Algunas CMHST podrían estar sumidas en un nivel relativamente bajo de actividad ante la pandemia, cuando en realidad, su potencial es enorme para alcanzar resultados significativos, siempre y cuando exista un decidido apoyo gerencial, haciendo cumplir integralmente las funciones que la ley le ha encomendado. 

direccion@cambiocultural.net

MOTIVACIONAL

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s