Teorías de Conspiración

15-abril-2020 | | Columna semanal Competitividad Empresarial | Publicación también disponible en la edición digital del diario La Prensa – sección Economía

La actual pandemia y las redes sociales han potenciado el surgimiento de diversas teorías de conspiración del COVID-19. Lejos de pensar en estas como un juego sin consecuencias, lo más probable es que al propalarlas estemos distrayéndonos de los cambios que se avecinan en las empresas y las sociedades como un todo.

Que el virus es una arma biológica extranjera —de manufactura china; que es ingeniería genética para eliminar a los adultos mayores del planeta —quienes con sus pensiones y fondos de retiro se dice (injusta y ofensivamente)— que consumen recursos vitales para el desarrollo de la generación actual; que su contagio se disemina en las redes de comunicación 5G; entre otras muy diversas y exóticas, producto de lo que yo llamo Netflixación de la sociedad, en donde cualquier tipo de trama —siempre y cuando sea increíble, fantástica y distópica— tendrá siempre asegurada una audiencia de culto.

adaptándonos a las nuevas realidadesConsidero que estas teorías provienen de una sensación de impotencia, asombro y ansiedad, ya que estamos viviendo una coyuntura, que para esta generación, acaso pueda ser desconocida, aunque no única en el devenir de la humanidad, puesto que es un proceso que históricamente se ha vivido varias veces, con resultados graves, pero asimilables.

Copia de Copia de Blue Squares General ProposalNo deja de sorprender que en esta coyuntura mundial estén proliferando las estafas cibernéticas y las propuestas de “conocimiento secreto” sobre los supuestos preventivos hasta las curas milagrosas, aspectos en que muchas personas, aunque parezca increíble, se empeñan ingenuamente en creer.

Yuval Harari —distinguido scholar israelí y autor de dos reveladores libros sobre nuestra evolución como especie desde la prehistoria hasta nuestros días (Sapiens), así como de lo que él vaticina hacia lo que probablemente nos convertiremos en las próximas décadas (Homo Deus)— plantea en una reciente entrevista que debemos estar pendientes del aprendizaje que esta pandemia trae consigo, puesto que como especie, debemos estar cada vez más preparados —con suficiente antelación— ante estos eventos que se visiona serán cada vez más frecuentes —y más letales— como los mega-huracanes del Caribe.

Propuesta de una idea

Ese laureado pensador hebreo vaticina que —aunque con certeza derrotaremos al virus— es seguro que cuando eso ocurra, querámoslo o no, estaremos viviendo ya en un mundo económico muy diferente al de antes de la pandemia, lo cual implicará cambios en las formas de relacionarnos y protegernos en proximidad, incluyendo escenarios de nueva normalidad como el trabajo remoto, o bien, con el replanteamiento de algunos modelos de negocios tradicionales que impactarán en el muy corto plazo al comercio global.

Harari afirma que se potenciará positivamente la toma de decisiones a muy corto plazo, sobre todo, en el tiempo de reacción inmediato ante otro evento nuevo que pueda surgir —no solamente como este virus de relativamente baja mortalidad—, sino que debemos estar preparados ante otras amenazas que pudieran ser incontrolables y devastadoras para la seguridad alimentaria, provocadas por el cambio climático acelerado.

Personalmente, intuyo que muchas ocupaciones y productoservicios cambiarán su propuesta de valor relativo ante la posibilidad de un derrumbamiento rápido de ciertos convencionalismos sobre la forma tradicional en que se interactúa, en que se consigue información, utilidades, o en que se alcanzan los objetivos estratégicos de las empresas.

Considero también que uno de los sectores que con certeza crecerá aceleradamente es el de la tecnología adaptada a la interacción de los equipos empresariales, así como el de la educación a distancia, en detrimento de aquellos eventos presenciales que implican viajes, desplazamientos, entretenimiento y aglomeraciones.

Estimo que la logística retail en la mayoría de los países migrará hacia un modelo similar al que ha seguido localmente en India —en que toda actividad o servicio presencial tiene paralelamente una modalidad logística eficiente y de bajo costo— siendo ahora el reto empresarial el cómo ofrecer los productoservicios bajo un esquema logístico confiable y competitivo.

La depresión económica en desarrollo —acaso sin precedentes, por lo menos en este siglo— enterrará para siempre ciertos modelos de actuación empresarial, siendo sustituidos por otros a una velocidad inusitadamente más rápida de lo que jamás imaginamos. Pero, tranquilos, que lo que no nos mate, nos hará más fuertes, decía Nietzsche.

Siempre hay que esforzarse en entender la valiosa lección que la adversidad quiere enseñarnos, puesto que, con certeza, la necesitaremos más adelante. Ya lo veremos.

MSc. Carlos Romano Flores Molina, MEE

direccion@cambiocultural.net | cambiocultural.blog

auditorium benches chairs class

Tenemos todas nuestras formaciones y asesorías esperando por usted y el personal de su empresa.  No permita que su organización pierda competitividad por falta de capacitación continua de su personal.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s