Columna Competitividad Empresarial: De la Gerencia de Innovación – Una posición eventualmente necesaria (2017-07-19)

Por: Lic. Carlos Romano Flores Molina – Director Ejecutivo CAMBIO CULTURAL CONSULTORES – Especialistas en Asesorías y Capacitaciones Empresariales, Managua, Nicaragua.

Si usted tiene el cargo de gerencia general en una empresa de tamaño mediano y considera que está enfrentando situaciones de alta competencia y otras acciones retadoras, y que los enfoques únicos que se le ocurren a su personal actual son solamente la reducción de precios de su oferta, por favor, tome una decisión audaz: contrate prontamente a una gerencia de innovación, cuyas funciones y responsabilidades estarán basadas principalmente en la investigación y desarrollo de propuestas para perfeccionar los productoservicios, los procesos existentes, así como en la incorporación de nuevos elementos y características que le permitirán a su compañía competir realmente, en todo el sentido de la palabra, y no solamente con el desgraciado enfoque de reducción continua de precios, que repito, solamente le llevará al despeñadero mortal de la competencia predatoria.

investigación y análisis de accidentes laborales

Usted deberá darle dimensión física a características innovadoras de alto valor agregado y diferenciación que los clientes valorarán y posiblemente, contribuyan a producir una preferencia reiterada sobre las propuestas comerciales de su negocio.

La responsabilidad fundamental que tendrá su gerencia de Innovación es crear -junto a usted, por supuesto- la estrategia y la cultura requeridas para que el personal pierda el miedo a experimentar cambios de latitud en sus aportaciones y planteamiento de soluciones, lógicamente con los recursos, soporte estructural y logístico adecuados que usted como directivo deberá proveer oportuna y eficazmente.

Además, esta posición nueva deberá tener habilidades comprobadas para el manejo de proyectos, aplicación de pensamiento estratégico -y, sobre todo- un carácter y vocación de liderazgo transformacional.

Deberá esta persona -de nuevo junto a usted- ser hábil en promover y potenciar la creatividad individual y colectiva, creando procesos y procedimientos (o perfeccionándolos) para la incorporación de ideas (Ideación), desarrollo de prototipos y la guía hasta que estos ingresen a la fase de producción o implantación.

contrate una asesoría en hi (1)

Esa contratación facilitará el anticiparse a las necesidades de los clientes, de ser el “inventor in chief” para inventar en nombre de los clientes.

Este cargo también debería ser capaz de brindarle a usted y su organización un soporte para balancear los riesgos versus las recompensas potenciales que puedan otorgársele a los equipos de trabajo, planteándose subir el nivel de tolerancia organizacional por las iniciativas que puedan hacer más competitiva a la empresa, valorando por supuesto, otros factores críticos que puedan conocerse o no en el momento.

Una gerencia de Innovación para su compañía puede ser un punto de partida clave para inyectar talento, creatividad y capacidad de visión, identificando oportunidades y buscando conocimiento en otras áreas de la ciencia de los negocios, las que están incubándose y desarrollándose velozmente en los mercados, para empujar ideas viables desde ese oscuro e inmaterial plano conceptual, hasta que se conviertan en productoservicios comprobadamente exitosos y apreciados por los clientes.

MOTOCICLISTAS EMPRESARIALES

Hay que recordar que hasta la propia evolución humana ha seguido un enfoque clientocéntrico. El enfoque clientocéntrico es un destino natural si tomamos en cuenta la evolución humana, lo cual es aplicable enteramente a los conceptos comerciales -por tener su mismo origen- en tanto su necesidad e impulso en la adaptación continua al medio ambiente, y consecuentemente también, en las modificaciones que se le van imprimiendo a ese medio ambiente, por la indetenible acción humana.

Ese increíble pensador que es Daniel Goleman afirma que: “Aunque los grandes objetivos atraen, es necesario concentrarse prácticamente en los pasos inmediatos y manejables, y la palabra operativa es ‘manejable’. Quienes intentan cambiar a grandes dosis se exponen al fracaso. Al dividir los objetivos en pasos más pequeños, se obtienen desafíos más fáciles y más éxitos”.

El autor es consultor y capacitador empresarial: direccion@cambiocultural.net 

www.noalosaccidentes.wordpress.com

MANEJO DEFENSIVO FLOTAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s