Columna Competitividad Empresarial – Edición digital diario La Prensa – Nicaragua (12-julio-2017)

De Crímenes Ambientales (O de la Impunidad)

La semana pasada circuló en las redes sociales el video de un enorme camión cisterna el cual descargaba aguas negras, supuestamente, en el cauce del río Chiquito, en el departamento de León.  El video hizo una toma detallada de toda la operación, incluyendo la placa del automotor, hecho que a tenor de las leyes ambientales (No. 559), es un legítimo acto criminal, considerando que dicha normativa establece textualmente:

MOTOCICLISTAS EMPRESARIALES

Artículo 6.- Contaminación del Suelo. Las personas naturales o jurídicas que de forma dolosa sin autorización correspondiente de la autoridad competente realicen directa o indirectamente, o autoricen y permitan el descargue, depósito o infiltración de aguas residuales, líquidos o materiales químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes tóxicos en los suelos, por lo que se ocasione o pueda ocasionar inminentemente daños a la salud, a los recursos naturales, la biodiversidad, calidad del agua o a los ecosistemas en general, se les impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa en córdobas equivalente entre un mil (U$ 1,000.00) a cincuenta mil dólares (U$ 50,000). Esto sin menoscabo del pago de los daños causados a terceros.

Artículo 7.- Contaminación de Aguas. La misma pena del artículo anterior se impondrá a las personas naturales o jurídicas que de forma dolosa sin autorización correspondiente de la autoridad competente realicen directa o indirectamente, o autoricen y permitan el descargue, depósito o infiltración de aguas residuales, líquidos o materiales químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes tóxicos en aguas marinas, ríos, cuencas y demás depósitos o corrientes de agua, que ocasionen o puedan ocasionar inminentemente daños a la salud, a los recursos naturales, la biodiversidad, calidad del agua o a los ecosistemas en general.

investigacion con fecha

La acción tuvo numerosos comentarios de censura, pero solamente en una de las redes sociales, sin que se haya sabido por otros medios de comunicación -al menos busqué afanosamente la noticia- sobre el seguimiento, denuncia o procesamiento penal de esos criminales que ejecutaron tan salvaje acto de daño ambiental, al aire libre, en descampado, con la certidumbre de la mayor impunidad.

Alguien puede pensar que la normalidad de nuestro país es la impunidad, y tal vez podría estar en lo cierto, por eso no dejo de elevar mi voz al ver la indiferencia en general que como sociedad abordamos este tipo de situaciones, ya que en cualquier otro país -civilizado, por supuesto- esto traería graves consecuencias penales, no solamente para los propietarios del vehículo, sino para los dueños del cargamento -sea uno sólo o una colectividad de empresas- para las cuales se recolecta este tipo de desechos contaminantes.

MANEJO DEFENSIVO FLOTAS

Vivimos en la era del vicio, en el adormecimiento de la capacidad de denunciar, en el de “se usa y se bota”, en esto es mío y no me importan los que vengan detrás; se ha perdido todo sentido de pertenencia a una sociedad, y de señalar a los que destruyen en nombre del lucro inmediato. Es inaudito ver la cantidad de noticias que aparecen los diarios y otros medios de comunicación, y -la nada- sobre lo que se hace por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley.

Actualmente se ha publicado el despale que toma lugar en la cuenca del Estero Real, sin que nadie actúe ni reclame su protagonismo como autoridad.  La reserva del Cosigüina es solamente una referencia histórica, un mito, mientras que Bosawás avanza como un tren a toda velocidad a su irremediable desaparición.

Algunos sostienen que jamás tendremos capacidad de destruir la tierra, ya ella siempre nos sobrevivirá, sino que somos solamente los dosificadores de nuestra propia extinción.

www.noalosaccidentes.wordpress.com

contrate una asesoría en hi (1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s