2016-06-08 Columna Competitividad Empresarial

Nuevas Lecciones de un Desastre

Por: Lic. Carlos Romano Flores Molina, MEE, MSc.

Director Ejecutivo CAMBIO CULTURAL, S.A.

Recientemente fue subida a la página del Chemical Safety Board de Estados Unidos el texto de las nuevas lecciones provenientes de la investigación de la tragedia de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México, la cual era operada por British Petroleum, y que el 20 de abril de 2010, provocó el incidente ambiental más grave de todos los tiempos; un vertido de cuatro millones de barriles de crudo, además de la muerte de once operarios en la explosión inicial —de los cuales ya nadie quiere acordarse— estableciendo un récord Guinness en el costo de un incidente industrial para una empresa.


2016-06-07 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO


Las nuevas lecciones aprendidas están basadas en lo que se llama Factores Humanos, que es la ciencia que se enfoca en cómo interactuamos con el ambiente de trabajo y los factores del mismo que influyen en las decisiones y acciones del personal.El enfoque de Factores Humanos dentro de una investigación de este tipo, indaga sobre los por qué de la decisión o acción de una persona hicieron sentido en ese momento del tiempo.

Algunos puntos resultan meritorios de compartirlos con aquellos cargos que administran operaciones complejas de alto riesgo:

• Síndrome del “trabajo imaginado”: esto acontece cuando las gerencias e incluso reguladores, piensan que las labores siendo realizadas por el personal de campo son efectuadas correctamente de acuerdo con los procedimientos respectivos. Sorpresa: las brechas entre el “trabajo imaginado” y la realidad pueden dar como resultados verdaderos desastres.

•Recopilación maníaca de estadísticas de procesos pero sin interpretación alguna, ritual que deja grandes volúmenes de datos sin procesar omitiendo la extracción de información sobre desviaciones operacionales.

•Incongruencias entre los “valores organizacionales proclamados” —esos que usted encuentra pomposamente expuestos en la recepción de algunas empresas— y la correspondencia de ejemplos claros en cada descripción de puesto sobre qué significa ese valor.

•Ausencia de evaluaciones periódicas de cultura organizacional. Cuando usted asume que la suya es la única y verdadera realidad sobre las expectativas, percepciones y referentes; que pueden tener una óptica radicalmente distinta si se encuesta anónimamente al personal.

•Autonomías viciosas por parte de personal contratista que realizan trabajos de alto riesgo dentro y fuera de la empresa contratante —la suya— en donde existen suposiciones que los incidentes son enteramente responsabilidad de los terceros, y que no tiene ninguna implicación para el personal propio. Ocurre también cuando los propietarios de las empresas contratistas tienen notoria influencia y relación con los cargos gerenciales de la contratante, lo cual inhibe al personal de la empresa principal a reportar, señalar, investigar desviaciones a las normas de seguridad establecidas.


2016-06-07 MOTOCICLISTAS EMPRESARIALES


•Expectativas ilusorias sobre las barreras de control de riesgos operacionales. Cualquier practicante de Seguridad Operacional conoce que hay una jerarquía de barreras, en donde la más efectiva es la eliminación total de la operación riesgosa, pasando por la sustitución, continuando por los controles de ingeniería, prosiguiendo por medidas administrativas —concluyendo en el más inefectivo de los métodos— que es el uso del equipo de protección personal. Las medidas típicas ejercidas por el personal de esa empresa, eran, por supuesto, las dos últimas.

Podría continuar por veinte páginas, pero pienso que es importante revisar las tres causas raíces de la tragedia:

•Medidas de seguridad notoriamente superficiales, artísticamente solo en la medida justa para evitar ser multados por las autoridades, que eventualmente tertuliaban alegremente en la plataforma;

•Supervisores de campo —que se suponía que efectivamente inspeccionaban las tareas donde tomaban lugar— efectuando un sinfín de reportes administrativos definitivamente inútiles.

•Recortes del presupuesto de mantenimiento preventivo para maquillar los estados financieros, forzando el cumplimiento de indicadores de desempeño irreales que obviaban negligentemente el sentido de urgencia.


http://www.noalosaccidentes.wordpress.com

Capacite a su personal en forma efectiva con la mejor alternativa de formación técnica profesional en el país.  No pulverice su presupuesto de entrenamiento contratando a charlatanes o improvisadores de los cuales abundan en nuestro país.  Obtenga el potenciamiento máximo de su personal y de su empresa a través de las asesorías y adiestramientos a la medida de sus necesidades.  Somos Cambio Cultural, S.A. contamos con acreditaciones nacionales e internacionales en las materias que impartimos, las cuales están disponibles para su revisión y como base para la selección de nuestros servicios.

Contáctenos hoy mismo.  Estamos situados en Managua, Nicaragua, Calle Principal de Altamira, de Sinsa Proyectos 25 mts Oeste 25 mts Sur, Edificio No. 422.  (505)2278-6216 / 2270-1617 / 888-21183.

(correos) mercadeoyventas@cambiocultural.net    capacitaciones@cambiocultural.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s