Supervisión por Primera Vez – Columna Competitividad Empresarial 2016-05-09

Supervisión por primera vez

Por: Carlos Romano Flores Molina

Director Ejecutivo CAMBIO CULTURAL, S.A.

Uno de los problemas más frecuentes en las organizaciones es la inadecuada selección de los supervisores, sobre todo, el síndrome que experimenta esta persona al pasar de ser responsable de hacer solamente su propio trabajo, a responder, coordinar y verificar las labores de otros.

2016-05-09 Nuestros Seminarios Profesionales

De acuerdo con fuentes versadas en el tema, existe una tasa de fallas hasta del 50% del personal que es ascendido a supervisor, traduciéndose esto en verdaderos fracasos administrativos.

En mi carrera puedo atestiguar que este porcentaje es razonable, ya que son pocas las organizaciones que conscientemente desarrollan a las personas elegibles, desde los puestos individuales, hasta adquirir suficientemente las habilidades y competencias como nuevos supervisores.

2016-05-09 SUPERVISIÓN POR PRIMERA VEZ

Las organizaciones pocas veces enseñan a lidiar con el cambio como una materia formal, para escrutar siempre el conjunto de modificaciones que la empresa va conformando, y determinar cómo encajan las responsabilidades propias en ese esquema siempre móvil.

Durante mis años dentro de la industria, siempre recuerdo un caso que ha sido de un alto valor de aprendizaje, cuando a uno de los ingenieros locales se le nombró supervisor de área en el circuito de Centroamérica.

MANEJO DEFENSIVO MOTOCICLISTAS EMPRESARIALES

Este ingeniero lo primero que hizo fue asegurar que el trabajo de cada uno de los cinco encargados se hiciera a estricta imagen y semejanza en que él mismo efectuaba sus labores.  Para él, no había forma o estilo efectivo sino el suyo propio, lo cual se aseguraba ritualmente de transmitirlo en forma muy directa a sus supervisados.

Certificacion de manejo-01

El supervisor se aterraba cuando surgían las fechas límites para la entrega de reportes de estatus u otros informes que tenían una caducidad específica. Para eso, él se aseguraba de trabajar prácticamente por todo su personal, haciendo él mismo los reportes y presentaciones, a la vez que trataba de cumplir con la generación de informes de su propio cargo, transformándose cada vez más en un “workahólico” (compulsivo del trabajo), laborando 14 o más horas diarias en su oficina.

Era realmente triste la transformación de esta persona, puesto que se le notaban las ojeras, el mal humor, su relación técnicamente clandestina con su propia familia, la prisa obsesiva -él mismo repetía gustosamente que trabajaba mejor bajo alta presión- en aquellas tareas que podían lógicamente delegarlas confiando en que serían ejecutadas exitosamente.

Los resultados de los primeros seis meses fueron explícitamente desastrosos, principalmente porque su confianza en los individuos, como supervisor del grupo, era nula, siendo además un fiel devoto de un perfeccionismo maniático que le llevaba a concentrarse solo en pequeñas cosas, en las más triviales, para asegurarse de que todo fuese a su estilo, creyendo así proyectarse como el mejor entre todos los colegas supervisores.

 

Las organizaciones deben preparar suficientemente a aquellos prospectos que vaya a ascender a puestos superiores. El riesgo es que usted puede echar a perder a un excelente subordinado y ganar un pésimo supervisor, quien potencialmente puede malograr todo un grupo de trabajo.

Algunos supervisores quienes no han sido formados competentemente en los tópicos principales de su función, se convierten en meros capataces, pequeños tiranos o desmoralizadores profesionales del equipo a su cargo, con la consecuente pérdida de efectividad organizacional.

OPERACION SEGURA DE MONTACARGAS-01.jpg

Ocurre con más frecuencia cuando inicialmente se omite establecer un diálogo o acuerdo mutuo con su personal, en cómo se lograrán y medirán los resultados y quién es responsable de qué cosa.

Si estas estas líneas macro no son definidas, la pérdida de productividad es segura, sin contar con el grave costo estratégico que sí puede causar la pérdida de miembros de alto potencial, cuando la frustración llega a un límite.

Capacite formalmente a sus futuros supervisores

 

http://www.noalosaccidentes.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s