2015-11-04 COLUMNA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: SESGOS INVESTIGANDO ACCIDENTES – CAMBIO CULTURAL, S.A.

Sesgos investigando accidentes

Cuando ocurre una falla operacional con consecuencias significativas es fundamental iniciar de inmediato el proceso de investigación y análisis correcto.

Frecuentemente acontece que el personal encargado de realizar este desarrollo, incurre en algunos sesgos de apreciación del percance, los cuales traen como resultado que el producto de la investigación, las causas raíces, las conclusiones -y consecuentemente las acciones correctivas- estén desviadas de su precisión, siendo entonces que en poco tiempo, reiteren las circunstancias y enfoques inefectivos que provocarán un incidente similar.

Elaboraré brevemente algunos sesgos que he podido observar en mi carrera profesional en el área de HSE brindando alguna explicación sobre qué consisten.

El primer sesgo que puede encontrarse a nivel básico del personal investigador, es pensar que para todo incidente, su causa raíz es un “acto inseguro”, o peor, “condiciones inseguras”.

Esto es tan absurdo y superficial como afirmar que para un estudio específico, se investigará un animal de cuatro patas, sin precisar en absoluto su nombre científico, para no prestarse a equívocos.

Este sesgo primario indica que los investigadores deberían estar haciendo cualquier otra labor en la empresa, menos la de estar al cargo de un proceso en donde no tienen la más mínima idea de cómo proceder.

El segundo sesgo consiste en no tener un método específico de investigación; considerar que cualquier garabateo es válido, siendo frecuentemente una táctica insustancial de algunos que no han tenido la piedad consigo mismos, de estudiar al menos un procedimiento particular, entre ellos, Espina de Pescado o Ishikawa, Árbol de Causas, Método de los 5 Porqués, Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF), TapRoot, entre otros.

El tercer sesgo consiste en la sobresimplificación de la causalidad, cuando los investigadores inician ingenuamente la revisión del caso “de atrás hacia adelante”, del resultado conocido –el incidente– interpretando entonces que las causas pueden asignarse hacia atrás fácilmente, pensando en forma aventurada que “hay una sola ruta de retroceso” para la serie de acontecimientos analizados.

El cuarto sesgo es cuando el grupo investigador sobrestima la habilidad de identificación de peligros del personal que sufrió el percance –así como también minimizan las actuaciones de aquellos de mayor rango que con su tolerancia al riesgo dieron, por acción u omisión, vía libre a la cadena de eventos– de racionalizar lo correcto y lo incorrecto, dentro de ese entreverado de equívocos y urgencias en que pueden convertirse las instructivas de la supervisión y gerencias, y de la interpretación específica que puedan tener en la mente de los operarios.

El quinto es la apelación simplista a las reglas y procedimientos, los cuales a veces, tienen valor relativo dependiendo de quién esté ejerciéndolas. La desviación más obvia es cuando el personal de línea –de la propia función en donde ocurrió el percance– no practica la disciplina operacional en sus propias tareas, sino que la rebaja a “una actuación molesta causada por terceros rivales en nuestro departamento (los coordinadores de Seguridad), que nos atrasan la producción y el tiempo útil”.

El sexto es el de pensar que lo que está escrito en un procedimiento es la práctica real en el campo. Esto ocurre cuando no se audita regularmente las tareas efectuadas contra lo escrito, haciendo correcciones oportunas, y pensar tomar como palabra santa lo que está documentado, cuando a lo mejor es solamente una mera referencia desconocida.

El séptimo consiste en atribuir de antemano una conducta de minusvalía mental en el personal operario; tener una visión encasillada del porqué actuaron así–“vos ya sabés cómo son estos”– es una expresión que solamente evidencia el desconocimiento, impericia y pereza mental de quien está investigando.

Investigue profesionalmente.

http://www.noalosaccidentes.wordpress.com

Lic. Carlos-Romano Flores Molina, MEE, MSc.

Director Ejecutivo

CAMBIO CULTURAL, S.A.

Potenciando al máximo las capacidades de su personal. 


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PROFESIONALES PRÓXIMAS – NOVIEMBRE 2015

NOV-12: ISO 9001 PARA PYMES – LA GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS EMPRESAS EN SURGIMIENTO

NOV-13: CONDUCCIÓN ECONÓMICA EFICIENTE PARA FLOTAS PESADAS

NOV 14: CONDUCCIÓN ECONÓMICA EFICIENTE – INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA (INE) – PRIVADO

NOV 19: BRINDANDO UN SERVICIO EXTRAORDINARIO AL CLIENTE – LA ORGANIZACIÓN CLIENTO-CÉNTRICA

NOV 20: RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS MÉTODO TRIZ

NOV 21: SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO (SBC) – TROPIGÁS – PRIVADO

NOV 25: MANEJO DEFENSIVO PARA MOTOCICLISTAS EMPRESARIALES

NOV 26: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL MANEJO DEFENSIVO NATIONAL SAFETY COUNCIL – LIVIANO

NOV 27: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL MANEJO DEFENSIVO NATIONAL SAFETY COUNCIL – PESADO

NOV 28: PERMISOS DE TRABAJO – GESTIONANDO TRABAJOS CON RIESGOS ESPECIALES -TROPIGÁS – PRIVADO 


Salga de la “mismidad” e inefectividad de las capacitaciones convencionales y sin sustento profesional.  Compruebe que CAMBIO CULTURAL, S.A. es su mejor opción profesional y de costo-efectividad.  Nuestros enfoques son sostenibles en el tiempo.

Tenemos certificaciones internacionales y acreditaciones de ley en Nicaragua.  Nos tomamos muy en serio la calidad profesional de las formaciones brindadas.  Estamos en constante actualización técnica a nivel internacional.

Tenemos tarifas especiales aprovechando la pausa de fin de año de INATEC.  Recuerde que brindamos formaciones privadas en la comodidad de su propio centro de trabajo, para aprovechar la privacidad de discutir los temas que son privativos y confidenciales de su propia organización.

Brindamos también asesoría gerencial en todas las áreas en que impartimos capacitaciones.  Déjenos mostrarle nuestra amplia cartera de clientes que confían en nuestras competencias profesionales.

No somos una empresa de maletín. Somos una empresa consolidada y en franco crecimiento.  Contáctenos hoy mismo o visítenos en nuestras oficinas en Calle Principal de Altamira, de Sinsa Proyectos 25 metros Oeste (abajo) 25 metros Sur, Edificio No. 422 en donde gustosamente le atenderemos y le expondremos cómo podemos ayudarle a incrementar sus utilidades mediante el alineamiento de los sistemas gerenciales de su empresa.

Tel. (505) 2278-6216 / 2270-1617 / 888-21183

mercadeoyventas@cambiocultural.net   |  capacitaciones@cambiocultural.net   

Suscríbase a nuestro blog:

http://www.noalosaccidentes.wordpress.com 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s