2015-09-30 COLUMNA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL – VOLKSWAGEN: DEL LADO OSCURO DE LA FUERZA

Volkswagen: Del Lado Oscuro de la Fuerza

Por: Carlos R. Flores – Director Ejecutivo CAMBIO CULTURAL, S.A.

El gravísimo incidente a la reputación de este gigante automotriz alemán, con certeza que se seguirá estudiando por las mejores universidades del planeta en los próximos 50 años, como uno de los fiascos éticos -y legales- que registren los anales corporativos.

Catapultado hacia una fama sin precedentes de fabricar los vehículos ecoeficientes de mayor respetabilidad por su supuesto cumplimiento estricto de las normas ambientales más rígidas, tanto en Europa como en EE.UU, este conglomerado que acaba de superar en vehículos fabricados al proverbial referente nipón Toyota, dejó también en evidencia que su ingeniería más refinada era en sí los dispositivos para engañar a los medidores de emisiones nocivas, arquitecturado a través de un elaborado software que se activaba para manipular y alterar los resultados de las pruebas de gases en sus motores diesel, los cuales en realidad, eran entre 10 a 40 veces el límite legal en esas geografías.

El fraude ingenieril fue descubierto durante pruebas independientes que se realizaron en la Universidad de Virginia Occidental, los cuales fueron tomados como evidencia por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU de una violación intencionada, diseñada como es de rigor, con el escrupuloso y metódico proceso de manufactura “Made in Germany” a lo largo de 13 años, entre 199 y 2004, y luego de 2007 a 2015, tan reciente que hace unas pocas semanas, recibió un galardón como el más ecoeficiente de los fabricantes mundiales de automóviles.

El caso podría -en nuestras geografías- correr el riesgo de ser visto como algo menor o exótico, debido principalmente, por la ausencia de regulaciones ambientales o la inefectividad de las existentes, no obstante las graves implicaciones como la pérdida de cosechas por las sequías inmisericordes actuales.

Pero el escándalo alemán no termina allí. El elaborado proceso de engaño no solamente está sirviendo como una muestra de lo que es la escasa reputación y escrúpulos de algunas empresas globales, sino que también está mostrando de cuerpo entero el manoseo y las actos obscenos que algunas empresas le hacen en privado a la mojigata Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -no lo digo yo- sino los representantes del DJSI (Dow Jones sustainability Indices), entidad global que agrupa a las empresas más ecoeficientes y ambientalmente sostenibles, de donde Volkswagen será expulsada este 6 de Octubre -en forma literal- con una sonora y pública patada en el trasero.

De igual tenor se expresó la principal vocera del Consejo para la Defensa de los Recursos Nacionales, de EE.UU, Linda Greer, quien opinó que este escándalo puede también provocar el derrumbe de algunos sistemas de certificación ambiental y sostenibilidad de empresas globales, los cuales están demostrando ser solo estopa y pose, ante la brutal evidencia del caso Volkswagen como un violador en serie de estos procesos y estándares, otrora considerados efectivos y respetables.

Han existido otras empresas que en el pasado han sido también expulsadas de ese selecto grupo de compañías sostenibles, tales como Petrobras debido a sus mega-escándalosde corrupción (No Brasil tudo é grande), o bien, Toshiba, el gigante electrónico, que también fue encontrado culpable de alterar registros contables para maquillar estados financieros. (!Oh qué delicados son en otros países!, diríamos aquí).

El punto es que los referentes éticos de algunas empresas en temas de RSE, pueden ser no más que intenciones, espejismos y temas sin substancia, ya que en forma bastante singular, las mismas organizaciones son las únicas testigos de sus procesos -triviales como se demostró en este caso- que hacen que sus indicadores sean más pompa y circunstancia, ante la ausencia de un código de ética robusto y efectivo.

http://www.noalosaccidentes.wordpress.com

Vínculo a este artículo en nuestra columna COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL en el diario LA PRENSA de Nicaragua

VÍNCULO AL ARTÍCULO EN DIARIO LA PRENSA DE NICARAGUA HOY 30-SEP-2015


CALENDARIO DE NUESTRAS PRÓXIMAS CAPACITACIONES TÉCNICAS

9/OCT  SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO 

En este curso usted aprenderá una metodología consistente de para la identificación y control de peligros en la realización de trabajos riesgosos.  Si usted ya tiene adoptado este sistema, entonces es importante que revise las normas y fundamentos para su correcta ejecución y auditoría periódica. Se hará la aplicación para Trabajos en Altura, Trabajos Eléctricos, Excavaciones, Espacios Confinados, entre otras tareas que por su nivel de riesgo exige la puesta en práctica de un documento específico de evaluación de riesgos. Se incluye dentro de la temática Bloqueo y Etiquetado de Equipos.

wcp1


10/OCT PREVENCIÓN DE FATALIDADES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Se realizará un recorrido a través de las diferentes situaciones que pueden plantear un percance con electricidad.  Se continuará con una revisión de las normas de vida -reglas de oro- que la práctica profesional establece como requisito obligatorio.

Las empresas contratistas y sub-contratistas, aunque pueden contar con peersonal capacitado, requieren fortalecer el proceso integral de análisis de riesgos para prevenier tragedias.  Se puede mencionar casos emblemáticos de muertes por electrocución, en los cuales las lecciones aprendidas -o bien no son extraídas- o pierden la oportunidad de ser divulgadas e incorporadas a la matriz de experiencia de las empresas.

electrical accident


13/OCT CONDUCCIÓN ECONÓMICA EFICIENTE

Las empresas con flotas de transporte y distribución deben darse cuenta que el 15% de sus costos directos de carburante pueden ser un ahorro inmediato, si se cambian los hábitos de conducción de sus choferes.  Se puede -y se debe- conducir de una manera más eficiente, aprovechando las características de los motores, las configuraciones del camino, y sobre todo, con la gestión de las marchas y las revoluciones del motor.

Pero no todas las ventajas han sido dichas.  La conducción económica eficiente también reduce las perjudiciales emisiones de gases invernadero, los cuales son los agentes que con mucho más gravedad destruyen la capa de ozono, sino que también se generan eficiencias en la prevención de percances viales debido a una conducción más pausada y más segura.

Pregunte a sus conductores de vehículos pesados o livianos: ¿Para qué utilidad práctica sirve el tacómetro (cuenta revoluciones del motor)? ¿Cuál es el rango de conducción eficiente de su vehículo en RPM (revoluciones por minuto)?

Si ninguno de ellos le brinda una explicación suficiente y con sentido de utilidad práctica, simplemente están desperdiciando el combustible que el vehículo -en forma eficiente- podría ahorrar, pero por desconocimiento, usted sigue aun gastando cantidades de energía y dinero, lo cual le impacta negativamente las utilidades de la empresa.

cee


BRINDANDO UN SERVICIO EXTRAORDINARIO AL CLIENTE INSTITUCIONAL 

Se piensa frecuentemente que el servicio al usuario o al cliente en el sector público o institucional, incluyendo ONGs, es algo que no puede mejorar.  Esa es una afirmación superficial y conformista. Siempre hay espacio para cambiar nuestras acciones mediante la modificaicón de nuestras creencias.

Existe siempre un interés creciente por parte del público en numerosos países por mejorar los servicios que le brindan las instituciones, lo cual provoca la necesidad de conformar principios de atención y resolución al cliente que tengan aplicación contextual y efectividad.

A través de una capacitación de calidad, usted podrá mejorar efectivamente el nivel de servicio del personal que atiende en las instituciones públicas, cruzada que ya ha sido realizada con éxito en diversas geografías de Latinoamérica.

Participe en esta formación en donde se revisará los principios internacionalmente practicados en el servicio de calidad en la atención al público.

banner-image-cce


24-OCT AUDITORÍA LEY 618 – HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Es necesario que la gerencia de cada empresa tenga en cuenta las eventuales implicaciones legales de un accidente de trabajo.  La Ley 618 brinda el conocimiento claro de todo lo que toda organización requiere para cumplir sus obligaciones con sus trabajadores en materia de seguridad laboral -o prevención de accidentes-.

En este útil seminario usted aprenderá cuáles son los aspectos preventivos de cumplimiento ineludibles, cómo aplicar metodologías para la identificación y control de riesgos, cómo realizar una auditoría de requerimientos, verificar estándares normativos, buscar información específica para su proceso productivo, cómo establecer una línea base de cumplimiento para todo el personal, incluyendo los procedimientos de actuación, incluyendo las sanciones contempladas en caso de violación de esta legislación.  Su obligación legal y ética es cumplir con la ley. Sea usted capaz de autoevaluarse.

higiene y seguridad


29/OCT ¿CÓMO FORMAR UNA CULTURA DE SERVICIO EXTRAORDINARIA HACIA LOS CLIENTES?

Participe en este seminario que le hará cambiar sus esquemas. La mayoría de las empresas que deciden contratar una capacitación en “Servicio al Cliente” reciben más de lo mismo…cómo sonreir, la atención telefónica, porte y estampa, entre otras superficialidades.

El verdadero servicio extraordinario a los clientes comienza con el alineamiento de todos y cada uno de los sistemas organizacionales, identificando aquellas barreras y cuellos de botella que hacen que los clientes no sean servidos en todas sus necesidades de una forma ágil y eficiente. Todo lo demás son canciones, curitas, pomadas y masajes, cuando lo que su organización necesita es una verdadera intervención quirúrgica.  No dude en hacerlo.

Participe usted y su personal en este seminario revisando cuáles son los factores sistémicos que deben crear cultura de servicio en su empresa.  Establezca las prácticas que las mejores organizaciones del mundo tienen incorporadas para superar las expectativas de los clientes.

customer centric



Recuerde invertir acertadamente su aportación INATEC.  Capacitar con CAMBIO CULTURAL, S.A.  es la mejor de las decisiones, puesto que tenemos a su disposición las certificaciones internacionales y nacionales requeridas.   Somos únicos miembros de número (1071129) del NATIONAL SAFETY COUNCIL(www.nsc.org) de EE.UU en Nicaragua.  Poseemos también certificaciones de The Disney Institute, de Anaheim, California, así como diversas del British Standards Institution (BSI GROUP), entre otras.

Consulte nuestro tratamiento especial para grupos y la versatilidad de realizar estas formaciones en la comodidad de su propia empresa.

Contáctenos hoy mismo:  mercadeoyventas@cambiocultural.net  |  capacitaciones@cambiocultural.net

(505) 2278-6216 / 2270-1617 / 888-21183

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s