¿De quién es la culpa? COLUMNA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL por Carlos R. Flores – Cambio Cultural, S.A.

¿De quién es la culpa?

Cuando en una empresa ocurre un percance operacional de significativas consecuencias, siempre hay dos opciones sobre la mesa. La primera es la popular búsqueda de culpables; y la segunda, buscar sinceramente el aprendizaje.

Como decía el doctor Wayne Dyer, recientemente fallecido, “Después de una situación límite usted puede digerir la experiencia por medio del dolor, o racionalizarla a través del aprendizaje. No hay más opciones. Esta es la única vida que hay”.

Algunas organizaciones enfrentan el problema de tener demasiados recursos económicos, hecho que en sí mismo no es malo, más bien, muy deseable. No obstante, esto se vuelve un factor que obnubila o embelesa a sus directivos, con el espejismo que todos los costos y consecuencias de una tragedia operacional pueden pagarse con dinero, siendo esta una falacia que se evidencia cuando una empresa enfrenta la realidad desventurada de una familia que despierta ante la muerte del sostén principal. Se aprenderá entonces que el dinero no todo lo puede comprar, por más que se lo diga ese hedonista comercial de tarjetas de crédito.

La encuesta nacional de prácticas de Seguridad publicada en agosto por la prestigiosa revista EHS Today en EUA, señala el ranking de las quejas más frecuentes del personal en relación con los programas de Seguridad Operacional (SO). Para efectos de autodiagnóstico, transcribo algunos de ellos:

  • Pobre comunicación de las gerencias hacia los colaboradores acerca de los tópicos importantes de SO.
  • La gestión de la SO es un mal necesario.
  • Hay ruptura de las comunicaciones entre los supervisores y el personal operativo.
  • Las políticas y procedimientos son largos y confusos.
  • La retroalimentación no es consistente. No se explica suficientemente al personal el porqué de las razones para su protección.
  • No existe suficiente personal y hay carencia de otros recursos.
  • Implementación inconsistente de las políticas de SO.
  • Los colaboradores no siempre entienden cómo la formación en SO aplica a lo que ellos realizan diariamente.
  • Se inventaron otra regla que hace el trabajo más difícil.

Por mi parte, añado que estas quejas de los colaboradores están basadas en un grave hecho fundamental: El personal gerencial no visita el frente operacional. No hay contacto de las gerencias con quienes están en “las trincheras”.

El poder de un puesto ejecutivo puede condicionar erróneamente a algunos a que jueguen un rol en que creen “apropiado y adecuado al cargo”, el no hacerse presente, no estar disponible, lucir ultra-ocupado, a no indagar con el personal sobre las situaciones que pueden estar causando desviaciones operacionales; obviando conocer de primera mano las percepciones verdaderas sobre lo que está y no funcionando, y sobre todo, para obtener sugerencias sobre cómo pueden mejorarse la seguridad de las tareas.

Otra razón que podría encontrarse en algunas mentalidades gerenciales es que no ven conexión alguna entre la ocurrencia de un incidente y su ascenso en la escalera corporativa: “Mi trabajo” -afirman algunos- “es vender y garantizar que alcancemos los objetivos comerciales; si ocurre un incidente grave, no es mi responsabilidad, porque yo no he mandado a nadie a que se lastime”.

Y por supuesto que tienen razón, no porque no sea su absoluta responsabilidad la falta de controles operacionales efectivos como dueños de una línea de negocio, sino porque alguien en la organización, en un nivel superior, ha omitido gravemente vincular su evaluación de desempeño con estas fallas, y por lo tanto, el modelo está irremediablemente fracasado desde el inicio.

Entonces, “¿De quién es la culpa? No quiero saberlo…” es una canción que a veces le escucho tararear a mi viejo.

http://www.noalosaccidentes.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s