2015-03-10 COLUMNA SEGURIDAD EMPRESARIAL – CONDUCCIÓN EFICIENTE DE FLOTAS

Hola a todas las personas que siguen nuestro blog de Cambio Cultural, S.A. Adjunto encontrarán  mi columna Seguridad Empresarial de esta semana. Ojalá les sea útil. Aborda aspectos relacionados con la conducción eficiente de flotas vehiculares.  Adjunto también versión word para divulgación dentro de su empresa.

Saludos cordiales,

Carlos R. Flores


CONDUCCIÓN EFICIENTE DE FLOTAS

Las empresas con flotas de transporte, tanto livianas, intermedias y pesadas, deben conocer perfectamente cuáles son sus costos operativos, especialmente, aquellos relacionados con el consumo de combustible, el cual, como se sabe, es uno de los rubros críticos que pueden sacar de competencia a una organización, por lo que es fundamental entender y aprovechar los ahorros en este sentido.

Según los benchmarks internacionales, –pautas con las cuales, en términos generales deberían estar comparadas las empresas locales– el costo del combustible es aproximadamente un 30% de las erogaciones totales de operación de una flota de transporte.

Es importante conocer que los potenciales ahorros sustantivos rondan el 5% de estos costos de combustible.  Es decir, si lo que usted paga de combustible por un camión en forma individual, alcanza los 25 mil córdobas mensuales, es importante saber que por medio de la conducción eficiente –definida como la eliminación de prácticas inadecuadas y hábitos cuestionables de conducción, mantenimiento y prácticas administrativas, entre otros factores– se puede ahorrar hasta un 5% de ese monto; unos 7 mil quinientos córdobas; mensuales, cifra nada despreciable cuando se multiplica por el número de equipos operativos en su organización.

Hay un viejo adagio organizacional: “Lo que usted no mide o no sabe, no puede administrarlo”, por lo que se debe profundizar en estos factores críticos para identificar mejoras en eficiencias operacionales.

Se incluyen, desde los hábitos inadecuados de administración de marchas que los conductores aplican comúnmente –formados estos mayoritariamente en forma empírica–; la inadecuación aerodinámica de los camiones, frecuentemente con carpas haciendo resistencia y sin deflectores de aire, incrementando la fricción al aire; paradas innecesarias o tiempos inactivos con el motor en mínimo; llantas infladas a una presión empírica y no técnica; disposición desordenada de cargas en compartimientos sin tomar en cuenta el centro de gravedad del vehículo; rutas inadecuadas con nula planificación; entre otros factores, derrochan combustible masivamente.

Es significativo saber que en las guías técnicas de conducción eficiente, un camión que circule con una llanta con 10 libras debajo de su presión correcta, su eficiencia de combustible resultará impactada en un 1%.

La activación innecesaria del aire acondicionado puede incrementar el consumo de carburante hasta en un 6%, por lo cual es un dispositivo que deberá ser administrado en forma prudente.

La revisión profesional periódica de los parámetros de los inyectores del motor y filtros puede ser una mina de oro, en donde podrá encontrar eficiencias de consumo de carburante, redundando en utilidades más altas.

Los chequeos pre-salida de los vehículos de flota deberán ser un ritual que, sin excepción, deba ser realizado vía inspecciones formales, preferiblemente documentadas por alguien diferente del conductor, puesto que resultará instrumental en la identificación temprana de factores anómalos de consumo.

La capacitación técnica al personal conductor es otro de los factores críticos que deben ser administrados en detalle, debido a las prácticas inadecuadas de conducción, que incluso van más allá de los gastos de combustible, incluyendo el acortamiento de la vida útil de los equipos; entre estos: Acelerones bruscos, arranques en frío, uso excesivo del freno, mantener el pie en el pedal del embrague, “manejo de oídas”, sin verificar la zona verde del tacómetro en donde están indicadas las RPM recomendadas para engranar las marchas en forma económica, aprovechando el torque y la fuerza del motor.

La conducción eficiente es un campo en donde algunas empresas competitivas apenas están incursionando, siendo un verdadero círculo virtuoso en donde se logra aumentar en forma notoria las utilidades operativas de una flota vehicular, independientemente de su giro comercial. Contáctenos hoy, podemos ayudarle a hacer más utilidades orgánicas.

noalosaccidentes@gmail.com

CARLOS R. FLORES

DIRECTOR EJECUTIVO

CAMBIO CULTURAL, S.A.

MANAGUA, NICARAGUA

Director Ejecutivo2015-03-10 Conducción eficiente de flotas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s